Mejora la optimización SEO de tus páginas web en WordPress configurando el plugin de Yoast SEO, y aquí te explicamos cómo hacerlo.

Para nadie es un secreto que el plugin Yoast SEO resulta de gran utilidad para mejorar la optimización de numerosas páginas web en WordPress, principalmente gracias a su sencilla interfaz, útiles tips, y facilidad de uso. Sin embargo, si acabas de incorporarte a la comunidad de WordPress, es normal que aún no tengas muy claro el funcionamiento de esta web app,  ni mucho menos como configurarlo.

páginas web en wordpress plugin yoast seo - servicios softcorp-compressed

Por ello hoy hablaremos sobre el tema, mencionándote, paso a paso, cómo configurar el plugin Yoast SEO para mejorar tus páginas web en WordPress, comencemos.

Lo primero que debes hacer es, lógicamente,  instalar y activar el plugin. Éste generará automáticamente un menú en la barra lateral izquierda de tu página web en WordPress, desde donde podrás realizar TODAS las configuraciones que a continuación te vamos a mencionar:

Dirígete a la pestaña “Características”

Para esto debes acceder al Panel de Control y, en la barra superior, seleccionar la opción de “Características”;  ésta te permitirá ver todos los campos activados , excepto la opción “páginas de ajustes avanzados” la cual debes activar. Una vez activada, ésta hará que se generen nuevos campos, como títulos y metas, mapas del sitio XML, entre otros.

Ahora veamos los títulos y metas

En este apartado es donde podremos indicar si nuestras páginas, entradas, categorías y otras taxonomías, van a estar bajo index o no. Para ello solo tendrás que dirigirte a la barra superior y hacer click en la pestaña “Portada”, así podrás editar el title y la descripción con la se mostrará tu contenido en el buscador.

En esta sección también deberías prestarle atención a los siguientes elementos:

La Pestaña “Tipos de contenidos”: editaremos la información correspondiente a nuestras páginas y entradas. En este sentido, primero debemos dirigirnos al campo de la plantilla del título, y simplemente dejar activado el fragmento de “title”.

Respecto a la descripción, deberás introducir el siguiente comando %%excerpt%%, con esto harás que el plugin tome un fragmento de tu texto y lo introduzca en la meta description automáticamente.

Las Taxonomías: Aquí la configuración es simple, y se trata de dejar las categorías y etiquetas en “no index” ¿por qué? Muy sencillo, y es que realmente indexar categorías y etiquetas con poco contenido no resulta muy relevante, ahora, si  más adelante ya consideras que cada una de tus categorías dispone de una gran  cantidad de contenido de calidad (20 artículos o más) entonces puedes indexarlas.

Ahora nos dirigimos a “Otro”: Ubícate en la sección de subpáginas de archivo, para luego seleccionar la opción “no index”. Así mismo, el apartado de “meta keywords” te recomendamos dejarlo en desactivado, al igual que la etiqueta meta robots “noodp”.

Guarda cambios y listo, ya tienes toda tu sección de “Títulos y metas “correctamente configurada.

Respecto al Social Media

Una vez que tu sección de títulos y metas esté configurada, te convendrá revisar el apartado de “Social” donde puedes añadir tus perfiles sociales para que el usuario pueda compartir tu contenido sin problema alguno.

Mapas del Sitio XML

Finalmente, en este apartado solo debes seguir los siguientes pasos:

·         Dirígete a la pestaña “General”

·         Verifica si la opción de  “Funcionalidad del Mapa del Sitio XML” está activada.

·         Actívala de no estarlo.

·         Haz clik en “Mapa del sitio XML”.

·         Envía el mapa desplegado a Search Console, para que Google  lo tenga en cuenta.

·         Dirígete a Search Console y, en la sección de rastreo, accede a “Sitemaps”

·         Selecciona “Añadir o probar Sitemap”.

·         Pega tu mapa y haz click en enviar.

¡Listo! Con eso ya has configurado todo el plugin Yoast SEO para tu beneficio, ahora solo resta disfrutar de tus blogs o páginas web en WordPress.

Suerte.