fbpx
agencia-publicidad-de-lo-convencional-a-lo-digital-olapaloma

Si hay algo de lo que estamos bastante claros es de que el mundo no para y sea cual sea tu ramo siempre vendrán cambios, algunos poco relevantes e invasivos, otros bastante drásticos y contundentes. Estos últimos suelen ser decisivos para muchas organizaciones y particulares. Los que se adaptan sobreviven, encuentran nuevas oportunidades y sacan provecho de ello. En el otro lado tenemos a los que se fijan a una posición, la defienden hasta la muerte y evitan a toda costa el cambio… a estos últimos no les va tan bien.

¿Qué cambios ha sufrido el mundo de la Publicidad?

Hoy en conjunto con los nuestros amigos de Olapaloma conversaremos un poco sobre toda la evolución que ha tenido este ramo que sin duda tiene mucha historia, tengamos en cuenta que la publicidad nace casi que al mismo momento que el comercio, no hace falta ser un experto para darnos cuentas que las cosas han cambiado bastante desde ese entonces.


Publicidad Antes:

  • Medios Impresos
  • Radio
  • Cine
  • Televisión

Publicidad Ahora:

  • Medios Impresos
  • Radio
  • Cine
  • Televisión
  • Internet
  • Redes Sociales

Si se fijan, efectivamente todos los primeros se mantienen en pie de lucha, han perdido relevancia sin duda, pero se han apoyado en las nuevas tecnologías para mantener cierta vigencia en el mercado. Los que están más cerca de desaparecer son los medios impresos, por múltiples razones. En primer lugar, son los más antiguos de nuestra lista… sería algo lógico pensar que serían los primeros en expirar, han dejado de ser prácticos, de fácil acceso y ecológicamente poco viables. A pesar de eso, vale resaltar que mantienen algo de su público y que en la actualidad aún existen medios impresos bastante exitosos.

Si nos vamos a las estadísticas, la penetración de Internet en Europa y USA supera el 90%, y en LATAM el 60% – 70% en promedio. Aún la TV sigue siendo el medio más fuerte en la mayoría de los países, pero según expertos “no por mucho”. Sin embargo supera a Medios Impresos, Radio y Cine por marcada diferencia. Hablando de las redes sociales, con sus 3.500 millones de usuarios se ha vuelto la herramienta favorita de anunciantes de todo el mundo. En resumen, los medios digitales han tomado una fuerza increíble en muy poco tiempo, y lo que en un momento pensamos que era una simple moda, ha llegado para quedarse.

¿Publicidad Popularizada?

¿Puedo permitirme pagar un anuncio de Radio o TV? para esta pregunta, la respuesta más común es NO, hace unos años hacer publicidad en medios masivos era una actividad para unos pocos, por varias razones. La primera, la cantidad de dinero que necesitábamos, el ROI de esa inversión y que para nichos puntuales, no resultaba tan efectivo. La llegada del Internet y las Redes Sociales dejo al alcance de todos la posibilidad de dar a conocer sus marcas, proyectos, ideas de una forma más fácil, más económica y efectiva. Pasamos de invertir miles y miles de dólares/euros, a optimizar nuestro presupuesto en estrategias más inteligentes.

Menos es más… hasta en la publicidad

Como lo mencionábamos anteriormente, la facilidad de ir exclusivamente a nuestros públicos ideales es uno de los grandes atractivos de los cuales disponemos, para empresas muy grandes como Nike, Colgate, McDonalds una publicidad en un medio masivo que llega a todo un país en segundos, es una maravilla. Pero dejando de lado la inversión (casi nada… jeje), para una empresa cuyo público son personas de una región especifica, cuyos intereses se centran en ciertos elementos, y que deben estar entre 30-40 años de edad (por poner un ejemplo), claramente deja de serlo.

Eso se acabo, ahora podemos segmentar para llegar justo a quien queremos, y no solo eso, poder interactuar con ellos, saber que piensan de nosotros, que esperan de nuestros servicios y productos. La comunicación paso de ser estrictamente lineal a bidireccional, la retro-alimentación (feedback) es uno de los mayores plus que brindan estos nuevos medios. Nuestra audiencia paso de ser un simple consumidor, al protagonista principal.

¿Es mejor invertir en publicidad tradicional o digital?

Depende, este tipo de preguntas es difícil de responder sin tener pleno conocimiento del proyecto, lo que si te podemos decir que una estrategia no excluye a la otra, incluso el trabajo en conjunto entre ambos tipos de publicidad es algo que se suele ver bastante y con muy buenos resultados.

Lo importante a tener en cuenta antes de invertir, es pensar en nuestra audiencia ¿dónde está ubicada? ¿qué medios y contenidos consume? ¿cuáles son sus hábitos? en el mundo de la publicidad, los detalles hacen mucho. Debemos estar muy atentos a los cambios, porque en estos está la clave para que una idea inicial, pase a ser una estrategia exitosa.

Aquí les vamos a dejar un contenido bastante interesante para todos aquellos que desean invertir para darse a conocer, pero no tienen ni idea de por donde empezar. Cómo crear una campaña de publicidad efectiva con poco presupuesto y sin ser un experto.

Agencias de Publicidad y su papel en la adaptación a los Medios Digitales

Vamos a comenzar por lo básico, clasifiquemos las agencias de publicidad en dos grupos: las enfocadas al ámbito convencional y las dedicadas a los temas digitales. Esto no quiere decir que no existan algunas que se desempeñen en ambas categorías.

Las primeras enfocan sus estrategias para medios de comunicación tradicionales como la televisión, radio, prensa, revistas.. etc. Las agencias de publicidad digital se encargan del diseño de estrategias y campañas en Internet, utilizando las redes sociales y plataformas virtuales.

Las actividades iniciales que se desempeñan en ambas categorías, son bastante similares, estudio, planificación, creación y puesta en marcha de estrategias. Con su marcada diferencia en cuanto a la ejecución, herramientas disponibles para desempeñar campañas y medir resultados. Sin dejar de lado, la inversión necesaria…

Los profesionales del medio han tomado un papel fundamental en que estas nuevas plataformas cada vez sean más conocidas y explotadas, las agencias o expertos en general, se han vuelto evangelizadores bastante efectivos.

El principal reto de nosotros los que nos desenvolvemos en este ramo, es mantenernos actualizados. La velocidad con la que cambian las cosas es abrumadora, nos toca siempre estar en la vanguardia, experimentando, buscando comprender mejor cada resultado, poniendo a trabajar la creatividad al 100% y diseñando puentes cada vez más efectivos para conectar con nuestras audiencias.

¿Cuál es el Futuro de la Publicidad?

En lo inmediato hay cabida para medios convencionales y digitales, ambos pueden coexistir sin problema. Sin embargo, la tendencia es marcada al cambio. Las nuevas generaciones son cada vez más apegadas al Internet, redes sociales y dispositivos móviles, esto hace que el futuro a medio y largo plazo sea cuesta arriba para esos medios tradicionales que por años fueron los amos y señores de la publicidad.

Diseño de Páginas Web y Tiendas Virtuales desde 120$Soluciones integrales en Diseño Web, Tiendas Virtuales, SEO, Marketing Digital y Redacción.
  • Asesoría completa para tu Proyecto
  • Diseño atractivo y pensado para tus Usuarios
  • Páginas compatibles con todos los dispositivos
  • Evaluación de palabras claves y de tu competencia
  • Sitios Optimizados para SEO
  • Tiempos de Carga Mejorados
  • Montones de herramientas que te facilitaran conectar con tus Visitantes
  • Auto-gestiona tu Página fácilmente
  • Regalo especial: 1 mes de Hosting + 1 año de Dominio (.com)
Ver más