Evita enlazar hacia páginas que hayan dejado de existir para no afectar la experiencia del usuario o tu posición en los buscadores, manejando el plugin Link Checker de WordPress.

Los enlaces o links son un factor indispensable en el SEO on-page y off-page, con ellos podemos dirigir a los usuarios a los diferentes servicios o productos de nuestra website, así como otras páginas de interés. Por esto, cuando llevas algo de tiempo generando contenidos en tu portal, es totalmente normal que en las entradas más antiguas existan algunos enlaces que apunten a páginas o direcciones que hayan dejado de existir, esto es lo que conocemos como los enlaces rotos, y tanto para los usuarios como para el SEO no resultan nada agradables.

Con Broken Link Checker puedes librarte de este problema, incorporando una herramienta que te ayudará de forma rápida y sencilla a no tener más enlaces rotos en tu  blog. Una vez que se instale este plugin, lo podremos encontrar en Ajustes/comprobador de enlaces, y estará listo para buscar todos esos enlaces que nos puedan afectar.

Pero conozcamos un poco más acerca de las diferentes funcionalidades que lo caracterizan:

Look for links es la primera funcionalidad que podremos notar, en ésta podremos seleccionar en que sitios de nuestra página queremos que busque links rotos, como páginas, comentarios o entradas sean publicadas, programadas o un borrador. De esta manera se localizan los links deficientes efectivamente en todos los sitios de nuestra web.

En segundo lugar nos encontramos con la opción Wich links to check, en la que  podemos seleccionar que tipo de enlaces queremos revisar, es decir, pueden ser enlaces rotos que dirijan a páginas, imágenes incrustadas que no estén en nuestro servidor, o videos de youtube inexistentes, así no te limitas a solo eliminar los enlaces a páginas caducadas.

Protocols & API’s es otra de sus funciones que no podemos pasar por alto, con ésta podemos darles privilegios especiales a las búsquedas de URL rapidshare, debido a que suelen requerir otros protocolos de actuación o tiempos de espera, por lo que es mejor concentrarnos en ellas con esta función.

Finalmente contamos con la opción de Avanzado, donde podemos comprobar todas las páginas limpiadas con tan solo un click en el botón final, por lo que lógicamente, en la primera búsqueda no nos será muy útil, así que puedes utilizarla a partir de búsquedas futuras en las que haya, en efecto, páginas y limpiezas que comprobar.

Una vez que localicemos todos los enlaces rotos, Broken Link Checker los irá enumerando en la página General y podremos hacer click en la opción “se encontró un enlace roto”, para modificarlo a través de la ventana Herramientas/enlaces rotos y llevar a cabo una limpieza efectiva.

Sin embargo, recuerda que este es un proceso que podemos llevar a cabo cada tres o cuatro  meses, por esto  una vez que se lleve a cabo toda la limpieza podemos desactivar el plugin hasta la próxima revisión de nuestra website, de esta manera evitamos el consumo de recursos o la ralentización de nuestro portal.