Categorías y Etiquetas en WordPress, resuelve tus dudas

El uso adecuado de las Categorías y Etiquetas en WordPress supone una gran ventaja en cuanto al posicionamiento SEO de tu web y navegabilidad para el usuario

¿Estás por crear tu Blog en WordPress? Entonces es necesario que comprendas qué son y cómo funcionan las Categorías y Etiquetas para sacarle el mayor provecho a la usabilidad y posicionamiento de tu contenido.

Tanto las Categorías como las Etiquetas son parte de las herramientas básicas que nos proporciona WordPress y aprender a utilizarlas es indispensable si tienes un blog o un apartado de noticias en tu sitio web.

En la nomenclatura de WordPress, las Categorías y Etiquetas son las taxonomías que vienen por defecto y que están asociadas a las entradas de un blog en WordPress. Básicamente, se usan para organizar y clasificar el contenido de cada entrada con el fin de mejorar la navegación por nuestro sitio a los usuarios.

Aunque parezca algo relativamente sencillo, el correcto uso de las Categorías y Etiquetas puede marcar la diferencia en el posicionamiento SEO y la usabilidad de un sitio web, ya que estas influirán directamente en el orden y sentido de tu contenido para hacerlo más funcional. Lo que significa que cuando un usuario llega a tu sitio, pueda navegar fácilmente a través de tu contenido por temáticas y pueda llegar rápidamente a lo que realmente le interesa.

categorias-y-etiquetas-en-wordpress-resuelve-tus-dudas-carpetas-category-tag-servisoftcorp.com

Todo esto tendrá un impacto directo en la manera en que Google indexará tus contenidos, debido a que para esta tarea se toma en cuenta la funcionalidad y organización de nuestro blog.

Para entender mejor la utilización de las Categorías y Etiquetas en WordPress, en este post te compartiremos un poco más sobre ellas para que puedas despejar todas tus dudas y realizar ajustes en tu blog si es necesario.

¿Qué son las Categorías en WordPress?

Las Categorías son una forma de organización de las entradas o artículos de tu WordPress. Estas deben ser genéricas y englobar, en términos generales, un conjunto de entradas. Básicamente, estas serán la base de tu blog, considéralas como la estructura que abarca los diferentes temas que tocarás en tu contenido, y por las que el usuario podrá guiarse para encontrar el tema de su preferencia.

Por esto, al momento de añadirlas debes agrupar cada una como los temas generales de los que hablarás en tu contenido, algo sencillo y específico que tenga que ver con tu ramo para no generar confusión en los usuarios. En nuestro caso, puedes ver que colocamos cuatro categorías muy generales en las que podemos agrupar diferentes entradas que tengan relación entre ellas pero diferenciadas por su contenido, como SEO, Ecommerce, Marketing y General.

Las Categorías también tienen una peculiaridad y es que estas son jerárquicas. Lo que quiere decir que dentro de una categoría puede haber subcategorías, las cuales son más concretas, pero dependen absolutamente de las categorías.

categorias-y-etiquetas-en-wordpress-resuelve-tus-dudas-categorias-usuario-servisoftcorp.com

¿Cuántas Categorías sería recomendable tener en mi WordPress?

No es recomendable tener demasiadas categorías en tu sitio web, especialmente, porque si tienes muchas se diluye la fuerza de tu blog, pero esto dependerá mucho de la temática que tengas y de cómo quieras organizar tus contenidos.

Si tu web es muy compleja y necesitas un montón de categorías (muchas más de 20, por ejemplo), lo mejor es que utilices subcategorías para mejorar la clasificación de los contenidos y así hacer la navegación por tu sitio más fácil a tus visitantes.

De igual modo, debes tener cuidado con respecto a la cantidad de categorías en tu blog, recuerda que su principal objetivo es ayudar a los usuarios a encontrar los contenidos de tu web de acuerdo a la organización que hayas planteado y que estos no se pierdan en tu site debido a una cantidad excesiva de categorías que podría llegar a confundirlos. Imagina que entras en un blog donde encuentres unas 30 categorías, lo primero que te vendrá a la mente es que no sabrás por dónde empezar, por eso para cualquier blog de 5 a 10 categorías es ideal.

¿Cuántas categorías puede tener una entrada?

A la hora de crear una nueva entrada y escribir un artículo en el blog intenta poner una sola categoría a lo máximo dos, otra cosa son las subcategorías, que dependiendo del sitio debes de poner las necesarias para tener una estructura web y usabilidad adecuada. Particularmente, en un blog no me gusta colocar más de una categoría por entrada.

¿Qué son las Etiquetas en WordPress?

Las etiquetas, por su parte, también sirven para categorizar y organizar tu contenido, pero de una manera distinta a las categorías; a un nivel más micro. Son una forma de conectar entradas a través de palabras clave. A estas las puedes considerar una vía de comunicación para que el usuario pueda ponerse en contacto con las que ya has generado. En este caso, si puedes aumentar la cantidad al añadir unas 10 o 20 etiquetas.

A diferencia de las categorías, las etiquetas no son jerárquicas. Es decir, que no se puede crear una subetiqueta que dependa de otra. Todas tienen el mismo nivel. Eso sí, las etiquetas también tienen su propia URL, al igual que las categorías, para listar todos los artículos que están etiquetados con ella.

categorias-y-etiquetas-en-wordpress-resuelve-tus-dudas-logo-etiqueta-fondo-amarillo-servisoftcorp.com

Es por eso que podemos tener cientos o inclusive miles de ellas, en función de nuestra situación. Eso quiere decir, cientos o miles de URLs con contenido muy similar, y de ahí que no se recomiende su indexación en buscadores, es decir, no posicionarlas ni hacerles SEO.

Pero, también es importante tener cuidado, recuerda que esta opción es para que los usuarios vayan a tus artículos de una manera rápida y sencilla, por eso estas deben ser breves y  precisas, manteniendo un máximo de una, dos  o tres etiquetas por entrada. Asimismo, asegúrate de crear y colocar etiquetas en cada entrada que tengan relación entre sí, no puedes hacer un artículo de la creación de contenido y mandar al usuario a una categoría de e-commerce.

¿Cuántas etiquetas tengo que tener en mi blog WordPress?

Con las etiquetas sucede lo mismo de las categorías, pero aquí hay más permisividad, puedes añadir tantas etiquetas como te plazca. Sin embargo, ten en cuenta que la única función de las etiquetas es ordenar tus contenidos. Por lo que si acabas teniendo tantas etiquetas que solo vas a utilizar una vez o dos en un único post, es algo que no tiene sentido.

Te recomiendo que no tengas categorías ni etiquetas vacías o con muy pocos post (2-3). Es preferible pocas categorías, pero que contengan varios artículos al igual que las etiquetas.

Particularmente, yo no tendría más de 20-30 etiquetas en un blog. Al principio te parecerán muchas etiquetas, pero en la medida que vaya creciendo tu blog si no las controlas tendrás muchísimas.

¿Cuántas etiquetas puede tener un post?

Es importante que pongas solo las que hagan falta, de 2 a 4, pero no llenes las entradas de tu blog de etiquetas, ya que al final no tendrás una buena organización y no servirá de nada a tus usuarios. Muchos bloggers no usan las etiquetas, únicamente organizan sus contenidos con categorías.

¿Cuál es la diferencia entre las Categorías y Etiquetas en WordPrees?

categorias-y-etiquetas-en-wordpress-resuelve-tus-dudas-diferencias-categorias-vs-etiquetas-servisoftcorp.com

Las Categorías sirven para hacer una agrupación más amplia de tus entradas. Piensa en ellas como temas generales o como una tabla de contenidos de tu WordPress. Están ahí para ayudar a identificar la temática de tu blog. Y para ayudar a los usuarios a encontrar el tipo de contenido que buscan en tu web.

Por otro lado, las Etiquetas tienen la finalidad de describir los detalles específicos de tus entradas. Considéralas como las palabras clave que aparecen en un hipotético índice de tu web. Son la micro-información que se puede emplear para micro-clasificar tus contenidos.

Otra diferencia a destacar es que estás obligado a añadir una Categoría como mínimo a cada una de tus entradas. Sin embargo, el uso de Etiquetas es opcional. Si no eliges una Categoría para tu entrada, esta automáticamente será añadida dentro de la categoría “Sin categoría”. Normalmente, puedes cambiar el nombre de esta categoría a “Otros” o “Indeterminado”, si lo consideras oportuno.

Y, por último, otra diferencia más entre las Categorías y las Etiquetas es el modo en el que se construyen sus URLs o direcciones web. Si estás usando una opción distinta a la predeterminada en Ajustes > Enlaces Permanentes de tu panel de administración de WordPress, las direcciones URL serán:

Ejemplo:

https://tusitio.com/category/comida/

o

https://tusitio.com/tag/comida/

¿Cómo aprovechar las Categorías y Etiquetas en WordPress para conseguir más tráfico?

Las Categorías y Etiquetas en WordPress también son un método muy bueno para posicionar y captar tráfico si tu blog te lo permite. ¿Por qué? Pues, una de las principales razones es que las páginas de categorías y etiquetas se actualizan de forma automática y constantemente cada vez que relacionamos una nueva entrada con ellas.

categorias-y-etiquetas-en-wordpress-resuelve-tus-dudas-tráfico-web-servisoftcorp.com

Es decir, el contenido va variando de manera más o menos automática cada vez que se publica un nuevo post, lo que le da señales a Google de que el contenido está en constante actualización y mejora. Algo que no sucede en las entradas, que, normalmente, o no se actualizan nunca, o se hace un par de veces cada mucho tiempo para añadir novedades. Y además, si lo haces bien, estarás también satisfaciendo la necesidad de búsqueda de los visitantes si el contenido que estás ofreciendo es válido para él y puede navegar a través de las distintas respuestas en forma de entradas del blog.

Ahora bien, las Categorías y Etiquetas por defecto solamente muestran un título y un listado de las entradas. Si quieres aprovechar todo su potencial, tienes que empezar a trabajar cada una de ellas como si fuera una página más y gracias a WordPress, lo tendrás fácil.

¿Cómo afectan las Categorías y Etiquetas en WordPress al SEO?

La estructura que tenga tu sitio web es importante para ayudar a Google al indexado. Además, debes configurar bien los ajustes de WordPress en lo que a URLs amigables se refiere.

Lo mejor es que utilices un plugin para SEO, como por ejemplo Yoast SEO, este te facilitará mucho el trabajo del SEO On Page de tu página, y además le podrás decir qué es lo que quieres y no quieres indexar. También te permite crear tu sitemap para Google, entre otras cosas.

Te aconsejo que no indexes las etiquetas para no llegar a tener contenido duplicado. Si solo hay un autor que escribe en el blog, tampoco indexes el autor, por la misma razón. Es preferible que tengas una estructura y usabilidad web en buenas condiciones para que Google se enamore de tu site, y no ponérselo difícil.

Piensa que lo que va bien para el usuario Google también lo recompensa, por lo que si tienes un sitio sin estructura y no hay por dónde tomarlo, Google tampoco perderá mucho tiempo y acabarás por perjudicar tu posicionamiento web.

Por último, no olvides que las Categorías al igual que las Etiquetas se indexan por los motores de búsqueda, por eso, tomate tú tiempo al momento de crearlas para seleccionar las opciones más adecuadas y funcionales para tu blog, así como realizar la pertinente optimización SEO en cada una de ellas.

¿Te gustó este artículo, te fue útil?

Todos nuestros recursos, contenidos, descuentos, regalos y muchísimo más puedes recibirlo directamente en tu correo. Forma parte de nuestra maravillosa comunidad, potencia tu marca y edúcate de la mano de expertos.

¡No te lo pierdas y suscríbete ahora!