Hemos hablado en varias ocasiones, de cuales redes sociales son más efectivas o como humanizar una marca en ellas, pero, como lograr que tus objetivos de campaña acierten en un determinado periodo de tiempo, a través de una efectiva estrategia social media, es harina de otro costal. En este punto, responderemos a una de las preguntas más difíciles que se hace un social media manager, durante su planificación ¿Qué estrategia debo aplicar? O más específicamente ¿Cómo logro que lo planificado se cumpla?

estrategia-social-media-marca-servisoftcorp.com

Es aquí, donde figura una de las palabras clave más utilizadas en la intensa labor del marketing digital, “la estrategia”. Esto, no es más, que el plan de acción que ejecutarás para poder alcanzar las metas propuestas. No puedes llegar a la montaña sin trazar una ruta, en otras palabras, no podrás aumentar tu cantidad de seguidores o mejorar las interacciones sin precisar primero que acciones tomar para lograr ese fin.

Muchas empresas, optan por lanzar publicaciones al azar hasta dar con aquella que más le guste al público, pero te decimos que esto es un gran error. Lo ideal, es realizar un análisis previo sobre la marca en el ámbito digital, evaluar sus estadísticas, la reputación online de la misma, entre otros aspectos, para así determinar de qué manera abordar mejor la imagen corporativa ante la audiencia, aumentar ventas o fidelizar usuarios. Sin importar que desees alcanzar, los estudios de marketing son necesarios.

Ahora bien, lo explicado arriba se aplica más fácilmente solo en los casos donde la empresa ya tenga cuentas creadas, de lo contrario, deberá analizarse de cero y plantear una propuesta digital a razón de la identidad corporativa que se desee transmitir.

Considerando todo esto, te indicaremos los pasos esenciales para que establezcas de manera precisa una buena estrategia social media y no fracases en el intento. Te aseguramos que no es tan complicado como algunos piensan  ¡comencemos!

Pasos a seguir para crear una estrategia social media

Obviamente, estos pasos los seguirás una vez que ya no conozcas a la empresa en su modo offline, habiendo realizado el indispensable plan de mercadeo digital donde analizas y entiendes con detalle su visión, misión, valores, productos o servicios que ofrece, formas de distribución y características de sus clientes habituales. Sabiendo esto, tendrás la base suficiente para realizar los siguientes  puntos:

1. Auditoria social Media

Con la auditoria social media, recabas información estadísticas a través de diversas herramientas especializadas  , para medir el comportamiento de la marca tanto en la web como en las redes sociales durante un periodo de tiempo determinado.  Totalizaras la cantidad de  visitas a la web, la efectividad de las recientes campañas de google adwords aplicadas, la cantidad de seguidores  logrados, el engagament, la cantidad de visitas que llega a la web por RRSS, las ventas por clic, entre muchos otros valores que te servirán para definir  más fácilmente los objetivos.

auditoria-social-media-servisoftcorp.com

2. Establece los objetivos de la campaña

Los objetivos de la campaña responden al ¿Qué queremos conseguir? O ¿Qué queremos lograr? Estos, deben ser planteados preferiblemente bajo el modelo SMART, es decir, deben ser   objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas  y con una línea temporal.  De ese modo, tendrás una idea más concreta de cómo precisar la estrategia. Si colocáramos un ejemplo de esto sería lo siguiente: Aumentar en un 50% la cantidad de seguidores existentes en twitter para finales de mes.

3. Análisis DAFO en social media

Este, es uno de los estudios más importantes. A través de la matriz DAFO serás capaz de detectar las fortalezas y debilidades de tus sitios virtuales, así como también sus oportunidades y amenazas.  Tomarás todos los datos recabados en la auditoria social media y clasificarás esa información para luego poder enlazarla a los objetivos ya propuestos.

Aclarando un poco, las fortalezas y debilidades responden a los factores internos que favorecen o desmejoran nuestro sitio web o cuentas de redes sociales. Son aquellas cosas que podemos solucionar con una correcta gestión de marketing. Un ejemplo de fortaleza podría ser que la marca posee una excelente reputación online, mientras que, una debilidad, podría ser que la página web no está optimizada.

Ahora bien, las oportunidades y amenazas tienen relación los factores externos que no podemos controlar, pero si debemos tomar en cuenta porque de igual modo afectan o favorecen la supervivencia de la marca digitalmente hablando. Un ejemplo de oportunidad, sería que: la competencia no está haciendo campañas de google adwords, mientras que, una amenaza, sería que los competidores ofrecen a sus clientes la venta de sus productos a través de una tienda online y nosotros no.

4. Define el público objetivo

Uno de los pasos esenciales es definir a quien nos dirigimos, sino hacemos esto, estaremos encaminando los esfuerzos de marketing a una audiencia que quizás sea la incorrecta. Para lograrlo, necesitas armar tus buyers personas, es decir, una descripción ficticia del posible consumidor que comprara lo que ofreces. ¡Así es! Son perfiles de clientes que podrían buscar tu marca. Posibles personas que desean soluciones y la idea es posicionarte como la marca idónea para resolverlos. Todo dependerá de los servicios o productos que vendas, ejemplo:

Si vendes artículos para bebes un buyers persona clásico seria: Pamela Rojas, 22 años, madre primeriza en sus últimos meses de gestación. Como notarás, no estas estudiando a personas reales, estas realizando personajes que seguramente podrían buscarte.

5. Desarrolla la estrategia

estrategia-social-media-servisoftcorp.com

Hemos llegado por fin al último punto y es, la definición de las estrategias. Como ya se tiene recabada toda la información anterior es mucho más simple. Son las acciones que llevarás a cabo para cumplir la meta, que a su vez están enmarcadas en objetivos claros y orientadas a un target determinado. Las estrategias más habituales son las de contenidos, seo, imagen corporativa o posicionamiento. Sin embargo, esto variará según la naturaleza de la marca y los resultados de su análisis.

Dependiendo de esto último, verás si abrir un canal de YouTube, refrescar el diseño corporativo, hacer una exhaustiva selección de keywods para el blog, realizar live o historias en instagram, publicar campañas de Ads en Facebook u ofrecer promociones diversas que dirijan a la web sería lo mejor. Son muchas las cosas que puedes hacer pero lo más importante es que siempre lo hagas basándote en análisis previos pues, la visibilidad de una marca está en juego.

Ejemplo de una estrategia social media

Por si quedan dudas, daremos un breve ejemplo: si la meta es incrementar los niveles de engagament, el objetivo sería que este nivel se incrementara en un 20% cada mes en la red social instagram y, para lograrlo las estrategias serian: colocar contenidos de valor que atraigan la atención del público que sea buyer para la empresa, ofrecer promociones llamativas o incluso concursos que animen a la participación; enlazar todo esto a una estrategia de vídeo interesante y considerando a instagram como una red más cercana a los usuarios, se podrían colocar fotos reales de los clientes compartiendo sus experiencias.

Por último, recuerda que una vez puesto en marcha el proyecto, deberás mantenerte en constante evaluación de los resultados para que así observes si la estrategia aplicada está funcionando, de no ser así, encontrar rápidamente el porqué de esto y corregirlo. ¡Esperamos haberte ayudado! No olvides que tenemos a disposición para ti uno de los mejores Servicios de Social Media en Venezuela.  Busca siempre a Servicios Softcorp.