¿Cuáles son las diferencias entre SEM vs. SEO?

Normalmente, el SEO y el SEM son conceptos que suelen generar confusiones dentro de nuestra comunidad de usuarios y seguidores, por lo que hoy en este post te explicaremos algunas diferencias significativas de cada uno de estos términos.

SEM y SEO Definición especificada

SEM (Search Engine Marketing) es la promoción de un sitio web en los diferentes buscadores mediante el uso de métodos de pago a través de plataformas como Google Ads (antiguamente AdWords). Estos anuncios aparecerán en las primeras posiciones en una búsqueda o se le mostraran a usuarios de un segmento en específico , cuando la persona haga clic en dicho anuncio, se realizará un cobro un al anunciante (importante resaltar que el cobro puede ser por impresiones, conversiones y otras opciones disponibles); dependiendo de la puja (cantidad de dinero que estés dispuesto a pagar) podrás salir en lugares más privilegiados, mejores posiciones, sitios más destacados y con segmentos más especializados para nuestra campaña, lo que se traduce en mayores posibilidades de transformar simples visitas en potenciales clientes.

Seo-y-Sem-www.servisoftcorp.com

SEO (Search Engine Optimization) involucra una serie de acciones que se realizan en un sitio web y sus contenidos, para que los motores de búsqueda lo encuentren y descubran que es lo bastante relevante como para ofrecérselo a sus usuarios a través de los resultados. El principal objetivo es aparecer en las primeras posiciones y en la mayoría de las búsquedas relacionadas a ciertas palabras claves que tengan relación con los servicios, productos y contenidos que ofrecemos.

Características Principales de SEM y SEO

SEM (Marketing en Motores de Búsqueda)

Como lo mencionábamos anteriormente, el SEM se refiere a los métodos que permiten a través de una inversión generar tráfico a nuestra web, mediante una serie de anuncios que se muestran en los buscadores o redes, acorde al comportamiento de un público, sus intereses o búsquedas. El más usado por los usuarios actualmente, es Google Ads.

Con esta plataforma de marketing, el anunciante puede pujar por ciertas palabras claves y destinar su estrategia únicamente para audiencias que puedan ser de interés o tengan comportamientos afines. La mayor ventaja de esta estrategia es su efectividad a corto y mediano plazo, pues te permite dirigir los recursos de publicidad hacia un público concreto, ponerla en marcha y detenerla con tan solo un clic, te da mayores posibilidades de generar conversiones. Además, ofrece un nivel de flexibilidad que permite medir minuto a minuto los resultados, las respuestas de tus prospectos, su comportamiento y más. Todo con la finalidad de mejorar, adecuar y optimizar la campaña cuando lo desees.

El profesional SEM cumple un rol importante, este puede identificar y analizar las palabras claves y los contenidos más buscados por las personas, puede planificar y ejecutar campañas publicitarias, igualmente, evaluar los resultados de las mismas para así aplicar mejoras, utilizando para ello herramientas de gestión de anuncios propias en las redes de búsqueda como Google Ads y redes contextuales como las plataformas de análisis de información y las herramientas de edición masiva de campañas.

Mayormente, para realizar este tipo de campañas se usan páginas específicas de venta que buscan maximizar las posibilidades de generar conversiones a donde los usuarios interesados son enviados después de dar clic en algún anuncio. (Landing Pages)

SEO (Optimización para Motores de Búsqueda)

El SEO se refiere al posicionamiento natural u orgánico de contenidos en los diferentes buscadores, y como el más usado es Google, mayormente nos centramos en él y en sus requerimientos para mejorar el posicionamiento de nuestros sitios web. Algunos usuarios nos dicen y que pasa con yahoo, bing o el resto… no es por discriminar, también son importantes. Solo que el más usado por lejos es Google, adicional a esto el algoritmo de este es referencia para el resto de plataformas, por lo tanto, si optimizamos nuestras webs para Google en cierta forma, también lo hacemos para el resto.

Para lograr tener una buena base de estrategia SEO se debe realizar un estudio correcto de palabras claves y del público objetivo de la campaña. KeywordPlanner es una herramienta gratuita que Google tiene disponible, este es un eficiente y bastante amigable planificador de keywords.

Al principio la clave es usar la técnica conocida como “long tail”. Competir palabras claves más largas, con menos búsquedas, pero menor competencia. Igualmente, tienen la ventaja de tener una intencionalidad evidente y más directa.

Gran parte del trabajo de SEO, es generar links de calidad con el fin de aumentar la reputación de la web y darle a entender a Google que somos relevantes; comúnmente a esto se le conoce como Link building. Cuando Google busca una web le presta atención especial a los links que consigue. Imaginemos este ejemplo, estamos en un mega centro comercial, queremos comprar en una tienda, hay muchas opciones… queremos decidir en cual entramos, todas ofrecen lo mismo. Para estar seguros, antes vemos si realmente es conocida, si se habla de ella, si es fácil conseguir dentro de ella lo que estamos buscando, si es complicado entrar y si hay gente comprando. Si nadie habla de ella, nadie visita la tienda, es de difícil acceso, y cuesta conseguir lo que buscamos, seguro que hay opciones mejores en el mismo centro comercial. Pues, aunque un poquito distinto al ejemplo… Google hace algo similar. Antes de arrojar un resultado, estudia las opciones, cual tiene mejores enlaces externos, cual web esta mejor optimizada en cuanto a tiempos de carga, cual tiene contenido mejor estructurado, mejor usabilidad, navegabilidad, una buena versión móvil, entre otra serie de parámetros y estadísticas como la tasa de rebotes, que le dan un indicio si el sitio web tiene la calidad suficiente como para estar por encima de otras opciones disponibles.

El SEO va de buenos contenidos, bien optimizados. Si realizas contenidos de calidad, algunas personas pueden usar nuestro sitio web como referencia en sus artículos, sumando enlaces externos. Sin contar el tráfico que de por si llegará orgánicamente. Contar con un contenido único, útil y original es la clave fundamental para el posicionamiento SEO. Al final, este punto será decisivo para que una página aparezca o no en los resultados.

En resumen, el SEO es lo más efectivo, pero también lo más lento. Es una excelente referencia salir en los primeros lugares sin pagar, es una buena carta de presentación. Lamentablemente no es algo que se pueda lograr fácilmente en unos pocos días, es un trabajo de evaluación, mejora continua y mucha paciencia. El SEM es pago, pero más rápido. Ojo, no quiero decir con esto que el SEO sea gratis, seguramente necesitarás de un buen especialista en SEO para estar en los primeros lugares, tan solo que es más rápido, si haces un buen estudio, segmentas tu público, defines buenas palabras claves, en un par de días puedes poner en marcha una buena campaña y obviamente con el presupuesto correcto comenzar a vender casi que inmediatamente.

Ambas estrategias pueden trabajarse en conjunto sin ningún problema, incluso es lo que siempre recomiendo. Si buscas vender algún producto, servicio o evento rápidamente y no te importa como tal dar a conocer una marca, el SEM es buena opción. Si buscas reconocimiento de marca, posicionar de cara a la competencia y construirte un nombre en Internet, el SEO es lo tuyo. Si quieres ambas cosas, darte a conocer, vender y posicionar tu marca, una estrategia mixta es lo más inteligente.

Esperamos que después de haber leído este post hayas aclarado posibles dudas sobre lo que es el SEO y SEM y las diferencias entre ambos términos. Como siempre te invitamos a comentar tus dudas, sugerencias o a pedir los temas relacionados a nuestra área que más te causen interés.

Si te gusto compártelo a tus amigos, no nos guardemos el conocimiento solo para nosotros.

By |diciembre 21st, 2018|SEO|0 Comments

Leave A Comment