Definición y cómo funcionan las aplicaciones móviles

Las aplicaciones móviles son  programas descargables usados directamente en un teléfono o desde un aparato móvil, como por ejemplo una tablet entre otros.

Aplicaciones-Aplicaciones-Móviles-servisoftcorp.com

Para poder disponer de  aplicaciones móviles necesitas un smartphone o algún aparato móvil y a su vez tener acceso a internet. Cabe destacar que para cada modelo de dispositivo corresponde un sistema operativo y un tipo de aplicación específica, esto va relacionado con la capacidad en la memoria del dispositivo y varía también de acuerdo a la versión en la cual se encuentre el SO.

Los sistemas operativos móviles varían entre ellos podemos nombrar  Android, Apple, Microsoft y Blackberry, ellas a su vez operan en línea de donde se pueden extraer aplicaciones, descargable e instalables.

En el mercado existen muchas aplicaciones gratis, aquí te mostraremos porque las hay, a qué tipo de datos pueden acceder las aplicaciones y a que tipo de información se puede acceder desde una aplicación.

¿Aplicaciones móviles gratis por qué las hay?

Es importante mencionar que algunas aplicaciones  son distribuidas gratuitamente por tiendas, no por esto se excluye la obtención de dinero para sus creadores.

Si suelen ganar dinero y lo hacen de esta forma:

  • Los creadores de estas aplicaciones ganan dinero con los anuncios, por tal motivo distribuyen la aplicación gratuitamente y de esta forma llegan a mayor cantidad de usuarios, también pueden vender un espacio publicitario dentro de la aplicación.
  •  Casi todas las aplicaciones ofrecen versiones básicas gratuitas. Esto lo hacen con la intención que en un momento dado a los usuarios les agrade lo suficiente la aplicación y desee pasarse a una versión mejorada, la misma tendrá mayor cantidad de funciones por la que deberá que pagar un cargo.
  • La mayoría de aplicaciones que se ofrecen gratuitamente pata despertar el interés en otros productos de la compañía.

Tipos de datos a los cuales pueden acceder las aplicaciones móviles

Cuando se registra en aplicaciones móviles gratuitas la piden autorización para que permita acceder a la información de su aparato. Desde algunas aplicaciones se puede acceder a:

  • Lista de contactos de teléfono y de email.
  • Registro de llamadas.
  • Datos transmitidos por internet.
  • Información del calendario.
  • Datos de localización del aparato.
  • Código de identificación exclusivo del aparato.

Cabe destacar que algunas aplicaciones solamente pueden acceder a los datos necesarios para su funcionamiento. Otras pueden acceder a otros datos pero solo con autorización.

Tipo de información a la cual se puede acceder desde una aplicación móvil

Para saber a que información se puede acceder desde aplicaciones móviles es importante conocer quien la desarrollo y la utilidad de la aplicación. Estas pueden incluir información sobre la compañia que la desarrolló, siempre y cuando el creador se la provea. En caso que el creador de la aplicación no provea información de contacto, entre estos tenemos por ejemplo un sitio web o un domicilio de email, esto la hace menos confiable.

En el sistema android, existe la posibilidad de leer las autorizaciones antes de instalar una aplicación, al leerlas podrás enterarte de algunos datos útiles que le indican cual es la información de su aparato a la cual se podrá acceder por medio de la aplicación.

Aplicaciones móviles que recolectan datos de localización 

Esto se debe a que usan datos específicos de localización para ofrecerles mapas, cupones para tiendas cercanas, o información sobre alguien que usted tal vez conozca y que se encuentre cerca. Existen aplicaciones que suministran datos de localización a redes de publicidad que pueden combinarse con otra información almacenada en sus bases de datos para dirigir específicamente anuncios basados en sus intereses y su ubicación geográfica.

Para no permitir que las aplicaciones móviles accedan a sus datos de localización sólo debe configurar su teléfono, desactivar los servicios de localización y no será visible.

Las aplicaciones móviles son una ventana abierta a la comunicación, el buen uso de ellas y toda la información que puedan suministrarle para desarrollar cualquier actividad es relevante. Úsalas con conocimiento y de la mejor forma para obtener el mejor provecho.

Leave A Comment