Los dominios caducados ¿se relacionan con la optimización web?

Qué es un dominio expirado, cómo podemos saber si un dominio ya fue utilizado y cómo influye este factor en la optimización web, todo esto, aquí.

Cuando nos incorporamos al mundo del ecommerce y la optimización web, usualmente nos encontremos con algunos términos con los que no nos sentimos lo suficientemente familiarizados. Por lo que es normal que cuando escuchemos algunas palabras como “keywords” “texto ancla” o “enlace nofollow” acudamos rápidamente a nuestro fiel amigo Google, razón por la que probablemente te encuentres con nosotros hoy acá, para comprender exactamente qué es un dominio expirado.

Comencemos por su definición

Los dominios de Internet no son más que el nombre utilizado generalmente para representar direcciones de las páginas web, y considerando que Internet se rige por direcciones IP, un poco difíciles de recordar, se puede decir que el principal propósito del dominio es traducir estas direcciones en términos fáciles de memorizar y encontrar por los usuarios.

Ahora, cuando hablamos de un dominio expirado lógicamente nos referimos a uno de estos dominios pero que ya fue utilizado anteriormente por una web y ya ha caducado, sin más ni menos.

dominios caducados para la optimización web 2 -Servicios Softcorp

Pero ¿Por qué las personas dejan caducar sus dominios? La verdad es que existen muchas razones, pero algunas de las más comunes son:

  • El dominio caducado estaba penalizado
  • El propietario ha decidido dejar de emprender online
  • Los antiguos dueños no disponían de los recursos suficientes para renovarlo

Sea por la razón que sea, encontrarnos con estos dominios definitivamente puede influir en nuestra optimización web. Sin embargo debemos estar muy alertas y tener cuidado, ya que, por ejemplo, si  utilizamos un dominio que lo hayan dejado expirar por estar penalizado, esto definitivamente jugará en nuestra contra,  costándonos nuestra posición en los buscadores.

Pero, por otro lado, si encontramos un dominio caducado que había gozado de efectivos enlaces entrantes, potencia y, en general, una estrategia de optimización web efectiva, esto ya representaría un gran beneficioso para nuestro SEO.

En este sentido solo nos resta plantearnos dos preguntas, primero ¿cómo podemos saber si un dominio se utilizó  con anterioridad? Y, segundo y más importante aún, ¿nos interesa trabajar con él?

Para responder la primera pregunta podemos optar por una herramienta gratuita y 100% efectiva, archive.org, ya que con ésta podremos conocer TODA la historia de nuestro dominio, es decir, cómo era la website con este dominio en su etapa inicial, media y final, ¡perfecto!

dominios caducados para optimización web 3-Servicios Softcorp

Y para ello solo debemos seguir los siguientes pasos:

  • Busca un dominio que te interese, por ejemplo “ServiciosSoftcorp.com” (lo sabemos somos muy ocurrentes)
  • Dirígete a archive.org e introduce el nombre del dominio en el buscador
  • Espera a que la herramienta haga su trabajo y listo

Ahora tendrás toda una cantidad de antecedentes sobre la actividad anterior de este dominio, por lo que podrás seleccionar cualquiera de las fechas que allí se presenten y analizar cómo fue la página durante ese tiempo en específico.

Una vez que conozcas que tu futuro dominio ya fue utilizado con anterioridad  ahora puedes proceder a responder la segunda pregunta con la herramienta Open Link Profiler (también gratuita) con la que podremos revisar el perfil de enlaces del dominio o antigua website, para determinar si, en efecto, éste resulta conveniente para nuestra optimización web.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y ahora tengas un poco más claro de que se trata un dominio expirado y su relevancia para tu optimización web.

De cualquier manera en Servicios Softcorp te podemos ayudar con cualquier inconveniente o dudas que presentes acerca de la optimización, solo debes dirigirte a nuestro servicio de Optimización SEO y Posicionamiento web, donde te brindaremos toda la asesoría y ayuda que necesites de la manera más profesional y accesible, te esperamos.

 

 

Leave A Comment