Errores en campañas de Email Marketing más comunes

Existen muchos errores en campañas de Email Marketing que podrías cometer sin darte cuenta dañando por completo tu avance

Muchos propietarios de páginas web, suelen cometer ciertos errores en campañas de Email Marketing hasta sin darse cuenta. Todo ello, puede acarrear que tus campañas tengan poco éxito y no logres tus objetivos. ¿Quieres saber cuáles son estos errores? Entonces continúa leyendo nuestra entrada para que no los cometas nunca o dejes de hacerlo.

errores-en-campañas-de-email-marketing-mas-comunes-fracaso-servisoftcorp.com

Errores más comunes en tus campañas de Email Marketing

Presta atención a estos aspectos que, muchas veces suelen pasar desapercibidos al momento de crear una campaña Email Marketing:

No tener una estrategia de Email Marketing

Esto no significa que vas enviar de manera puntual un mail a tu lista de suscriptores, pues, si de verdad lo que esperas es obtener buenos resultados, debes empezar a diseñar una estrategia adecuada.

Con esto queremos decir que debes concretar las acciones de email marketing que harás, además, de saber cómo y cuándo lo harás para que alcances tus objetivos. Por lo general, la estrategia debe estar definida dentro de un plan de marketing digital de la empresa y que, ésta se pueda ir alineando con las demás acciones de marketing.

No planificar las campañas

Tal y como lo decíamos anteriormente, las acciones dentro de esta herramienta deben estar planificadas en el tiempo. Si vas a vender un producto, lo recomendable es programar una secuencia de emails que vayan destinadas a que tus suscriptores terminen comprando tu producto. Por lo tanto, debes hacer una planificación tus campañas.

Pensar únicamente en vender

Algo que debes entender, es que, en el mundo del marketing no todo gira en torno a la venta directamente. Ya es de saber que, si en las redes sociales te enfocas solo en vender tus productos y servicios, irás directo a la fracaso

Del mismo modo, ocurre con el caso del email marketing, que es una poderosa herramienta que si solo la utilizas para vender, terminarás por perjudicar la imagen de tu marca, por ende, perderás a tus suscriptores.

errores-en-campañas-de-email-marketing-mas-comunes-acosar-a-los-destinatarios-con-cientos-de-mails-servisoftcorp.com

No tener una lista cualificada de suscriptores

Las captaciones de leads tienen que ayudarte a generar las listas de suscriptores cualificados con los datos necesarios para que se puedan segmentar en grupos, según sea la función de tus objetivos de marketing definidos. Si por ejemplo, tienes una empresa de servicio de catering, y quieres planificar una campaña dirigida para eventos que lo necesiten en los próximos 6 meses, cuando se vaya a realizar la captación de lead, tendrás que solicitar el dato de la fecha tentativa de dicho evento. Es así como, vas a poder segmentar tu lista de suscriptores y además, planificar tus campañas de email marketing durante los meses previos a ese evento.

Cuando compras bases de datos a terceros

Sin base de datos de clientes potenciales, no podrás hacer una campaña de email marketing, por lo que, si no tienes una, puede que te parezca bien comprar una. Pues bien, este es uno de los peores errores que puedes cometer y ¿sabes por qué? Por la sencilla razón de que si le envías un email a alguien sin su permiso, además de ser una acción completamente ilegal que te generará una sanción monetaria por parte del AEPD, el usuario va a marcar tu correo como SPAM, lo cual terminará perjudicando la imagen de tu negocio. Por ello, lo mejor es que evites comprar bases de datos de emails.

Falta de segmentación de la lista de mails

No es necesario que envíes todas las campañas a todos tus suscriptores. Algo que debes tener muy en cuenta, es que, debes definir tus criterios de segmentación, agrupando a tus suscriptores en función de estos. Por ello, según sean los intereses de cada grupo, envía una campaña en relación a ello. De esa forma, tus campañas serán más exitosas y efectivas.

No tener definido un objetivo en cada campaña

Las campañas deben tener objetivos, tales como, incrementar las ventas, ganar clientes, generar tráfico a la web, informar acerca de una promoción, dar notoriedad a la marca y medir el nivel de satisfacción de los clientes, entre otros.

Por este motivo, definir un objetivo en cada una de tus campañas es una de las primeras acciones que debes tomar, siempre recordando que es solo un objetivo por cada campaña, no más de eso. Si quieres tener más de uno, lo más recomendable es que sea uno principal y uno secundario.

No usar la herramienta de Email Marketing adecuada

Crear una campaña no se trata de hacer un envío masivo mediante un gestor de correo electrónico. Si lo haces, tu envío puede ser marcado como SPAM, por lo tanto, no se entregará. Por otro lado, las opciones de personalización del envío son bastante limitadas, razón por la que debes hacer una planificación de una campaña email marketing a través de una herramienta de envío y planificación de campañas.

errores-en-campañas-de-email-marketing-mas-comunes-spam-servisoftcorp.com

No tomar en cuenta el “asunto”

Si hay algo realmente decisivo en una campaña de email marketing, es el “asunto”, ya que, es la única oportunidad para que el usuario decida abrir el mensaje o no. Por ello, debes prestar mucha atención a este aspecto, tratando de optar por lo emocional y de dar importancia al beneficio del contenido que ofreces.

Hacer envíos sin valor a los destinatarios

Cada vez que realizas un envío, tus suscriptores te están brindando la oportunidad de que te pongas en contacto con ellos. Por ende, no debes desaprovecharla enviando mails que en realidad no aporten ningún valor.

Antes de enviarlo, cuestiónate si de verdad vale la pena y si a tus suscriptores les va a interesar ese contenido. Si tienes dudas en cuanto a ello, lo mejor será que canceles el envío y trata de dar a conocer esa información por tus redes sociales, por ejemplo.

Que no identifiques bien al remitente

Cada día se reciben cientos y miles de mails, por lo que, saber quién es el remitente, es tan importante como el “asunto”. Ambos influyen en el usuario para abrir o no el mensaje. No se te ocurra poner de remitente el nombre corporativo de la empresa, pues, te enviará a la papelera. En su lugar, será mejor que coloques el nombre de alguien de la empresa que sea popular y conocido por los suscriptores, como por ejemplo, del director comercial. Con todo esto, vas a generar mayor confianza en tus usuarios y mejorará la tasa de apertura.

Redacción de textos sin tomar en cuenta las necesidades de los destinatarios

Muchos han decidido enviar mails que están llenos de texto, algo que no es para nada eficaz. No es tan importante el número de palabras que incluyas en tus correos electrónicos, sino que, más bien, lo que quieres expresar sea claro y persuada. Algo que debe despertar el interés del destinatario es el copy del mail, debe provocar en él emoción y cierta curiosidad por saber mucho más.

No personalizar los mensajes

Los mensajes se pueden personalizar, y no solo los textos, las campañas también en función del perfil de tus suscriptores. Por ejemplo, un correo con un descuento especial por el día de su cumpleaños o u descuento especial por no concretar la compra. De esta manera se incentiva a que lo haga.

Todos estos errores en campañas de Email Marketing que te acabamos de mencionar, pueden llevarte al fracaso. Es por eso que debes seguir las recomendaciones que te mencionamos y tratar de no volver a cometerlos. Solo con una buena estrategia, podrás ganarte la confianza de tus suscriptores y mejorar la imagen de tu marca.

¿Te gustó este artículo, te fue útil?

Todos nuestros recursos, contenidos, descuentos, regalos y muchísimo más puedes recibirlo directamente en tu correo. Forma parte de nuestra maravillosa comunidad, potencia tu marca y edúcate de la mano de expertos.

¡No te lo pierdas y suscríbete ahora!