Conoce el impacto que puede tener la UX en tu público

¿Qué es la experiencia del Usuario?

Se conoce como: procedimiento generado por alguien al momento de la interacción con cierto producto o artículo. Es la percepción que se obtiene de la visita a determinada página, aquí surgen dos opiniones: buena, cuando la persona queda satisfecha y mala cuando sucede lo contrario.

Es fundamental, no dar todo por sentado en este aspecto, día tras día, es necesario innovar, verificar nuestra web, ver los detalles que pueden generar desagrado en tus seguidores, e ir más allá, para prevenir inconvenientes a futuro y atacar los que están en el presente.

¿Cómo hago para que mis seguidores se agraden con lo que ofrezco en mi web? No existe un manual para determinarlo, pero si dispones de una web bien estructurada, temas relevantes, navegación óptima entre páginas y rápida respuesta antes dudas, podrás estar seguro que vas por buen camino.

Es conveniente, que tomes en cuenta todas las opiniones de tus seguidores, para mejorar en aquello que no resulta tan agradable a su vista, y de esta manera crear una retro-alimentación, que beneficie a ambas partes.

que-es-la-experiencia-del-usuario-usuarioss-servisoftcorp

Para llegar a obtener una percepción clara, interfieren agentes relevantes ligados al diseño, entre ellos podemos nombrar (contenidos, software y usabilidad son primordiales a tomar en cuenta) por otra parte nos encontramos con componentes ligados a la parte emocional: sentimientos, transferencia de marca y producto.

El diseño de tu web, es la primera impresión que perciben tus seguidores, si complementas esto con un buen contenido, una excelente estructura y una fluida navegación, tendrás bases sólidas para seguir en la línea correcta.

La experiencia se puede aplicar también como disciplina a sistemas informáticos y al diseño web, actualmente se ha ampliado a diversos campos, debido a que todos desean la máxima satisfacción del cliente.

Cabe destacar que, para estos tiempos lo vemos más como usuario, porque él es quien experimenta con el artículo o servicio, de aquí es donde se determina si dicha vivencia es buena o es mala, si las marcas no se ocupan en ofrecer óptimas experiencias de navegación en sus negocios web y blogs tienden a perder espacio en la búsqueda por la atención de clientes, es vital conocer que estrategias debes usar para atraer clientes y como fidelizar los que ya tienes.

que-es-la-experiencia-del-usuario-usuarios-servisoftcorp

Para saber a ciencia cierta como se siente la persona al navegar por tu sitio, debes observar la facilidad como completan sus tareas, en algunos casos también hay que ver más allá, ya que, puede ser, que el usuario concluya las tareas de manea rápida y tenga fluidez al momento de insertar información que desea encontrar, pero se siente presionada y frustrada durante el proceso, por estos detalles, es que no es tan simple entender cómo es la vivencia del usuario, y más cuando esta incluida la parte emocional. Sin embargo, existen estrategias que puedes emplear para ayudarte.

Aspectos para determinar la vivencia del cliente

Apariencia de la web

Consiste en la primera impresión del usuario, es tomada como referencia para tener una noción de como será el resto de su participación en la web. Una interfaz que sea atractiva fortalece la confianza del usuario, lo que generará en él, buenas expectativas con respecto a la navegación.

Usabilidad en la página

Es un complemento fundamental para completar la apariencia de la web, para que no sea solo bonito sino también funcional.

La usabilidad define con qué rapidez y eficacia los usuarios logran navegar por el sitio web o aplicación, sabiendo que mientras mayor sea la efectividad, aumenta la probabilidad que la experiencia sea satisfactoria.

Estructura de la información

Especifica cómo debe estar organizada la misma en una página, si el trabajo esta bien hecho, los usuarios podrán acceder o ser direccionados donde esta almacenada la información más relevante y así pondrán enfocar su atención en sitios más destacados del negocio online.

Flujos de interacción del usuario

Son como especie de un mapa, que refleja todos los caminos que toma el internauta al usar tu producto. De manera que, puedas tener un control de donde y cuál es el próximo paso que él cliente va a tomar durante la navegación. Es un modo de estar ubicado y pensar las posibilidades que ofrece el producto, en vez de estar desorientado y perder el tiempo en ir detrás de recursos que no existen.

Importancia del Contenido

Es de suma importancia, para que la experiencia del usuario sea buena. Si no es de calidad el usuario no tendrá interés en seguir en el sitio y saldrá de la página y probablemente no volverá más, cuando el contenido es bien usado y distribuido de la manera adecuada proporciona instrucciones útiles, información para enriquecer más la visita.

En el marketing digital se define la experiencia de acuerdo a las interacciones del usuario con la marca, en caso de tener un momento de decepción, toda la experiencia se verá afectada, de aquí nace la relación, si la persona esta satisfecha será más tranquila y estrecha, caso contrario si la persona esta frustrada o molesta.

que-es-la-experiencia-del-usuario-usuarios-variados-servisoftcorp

¿Quieres saber como conseguir una experiencia del usuario impecable en tus canales digitales? Sigue los siguientes consejos:

  1. Entrevistar a los usuarios: realizar entrevistas con los usuarios, presentado los prototipos de interfaces de tu empresa, de manera que el cliente pueda aportar ideas de elementos necesarios que se puedan incorporar. Lo importante es tener otros puntos de vista para analizar.
  2. Buscar la manera de entender las emociones que se generan en los usuarios: ¿Cómo lograr medir las emociones de los clientes? un buen ejemplo son los botones de reacción de facebook, esto lo puedes incluir en tus proyectos, para obtener una idea clara de como los usuarios se proyectan con tu página. También puedes preguntar en tu sitio sobre si lo que han leído es útil y de esa manera tener un indicativo de satisfacción.
  3. Evaluar patrones de diseño: tomando en cuenta las tendencias actuales puede ser muy útil estudiar patrones de diseño, el usar componentes para que los clientes se sientan familiarizados al utilizar tu interfaz por primera vez.
  4. Emplear una propuesta de valor que sea brillante: que el usuario no se impresione con palabras bonitas sino que capte lo que sucede y solo compre aquel cliente que entiende la propuesta del producto o servicio que se está presentando.
  5. No utilizar formularios complejos: es preferible utilizar procesos de registro, será más sencillo y el cliente lo tomará con más agrado solo rellenar datos y no tendrá motivos para no hacerlo. Los formularios muy complejos tienden a afectar el proceso de la experiencia.
  6. Toma en cuenta la experiencia en dispositivos móviles: hoy en día los dispositivos móviles son considerados como ideales para ofrecer una buena experiencia del usuario. Los sitios con diseño responsive y aplicaciones móviles vale la pena proyectar en experiencias digitales. Esto marca la diferencia ya que mientras haya más presencia digital , tu sitio será más destacado.

La percepción del usuario varía constantemente, tu trabajo es generar una buena experiencia en tu sitio, solo toma en cuenta que propiedades de valor puedes ofrecerle a ellos que los mantenga enganchado con tu marca.

En Servicios Softcorp queremos que tengas la mejor experiencia, por eso te invitamos a disfrutar de nuestros contenidos y todo los temas de nuestra web.