Cuando se trata de un buen posicionamiento SEO la velocidad de carga web es fundamental, un sitio lento, que tarda en mostrar contenido o que se consume un montón de datos en tu móvil es una muy mala carta de presentación. Tus usuarios van a salir al igual que entraron, perderás tráfico, aumentará tu taza de rebotes y Google no te verá con buenos ojos, por lo que también vas a perder posiciones.

mejorar-tiempos-de-carga-web-google-vectores

¿Por qué mejorar los tiempos de carga de mi web?

Si querías una respuesta corta para la pregunta, en el primer párrafo queda bastante claro. Sin embargo, te haremos una lista corta:

  • Es molesto para tus visitantes tener que esperar para ver contenido.
  • Perderás trafico rápidamente y a su vez las oportunidades de generar conversiones.
  • Incrementa notablemente la taza de rebotes.
  • Google te penalizará en cuanto a posiciones por no ser la mejor opción para sus usuarios.
  • Se hace notar por parte de los visitantes que tu organización presta muy poca atención a su web y a la experiencia del usuario.

¿Cómo mido los tiempos de carga de mi web?

Existen una serie de herramientas gratuitas para medir los tiempos de carga, son bastante sencillas de usar. Solo colocas la URL de la web que deseas analizar y tendrás el resultado en pocos segundos. Si te fijas en los informes que te proporcionan, podrás identificar donde están las debilidades más notorias, normalmente con un cache bien trabajado, imágenes bien optimizadas y compresión de código, puedes lograr cambios importantes para mejorar los tiempos de carga de tu web.

Hemos hablado sobre mejorar el tiempo de carga web y su importancia, te debe quedar bastante claro que una carga lenta puede hacer que Google disminuya significativamente tu posición en los buscadores y baje tu tráfico. ¿Entonces qué hacemos? Pues Minificar, Combinar, Comprimir, y usar plugins adecuados, puede ser la combinación perfecta para ti.

Otro elemento fundamental es el hosting, lo barato puede salir caro. De eso no hay duda. ¿Tu hosting es especializado para wordpress? en caso de que NO, ¿al menos es un hosting potente? Los CMS como WordPress pueden consumir muchos recursos, los servicios de hosting compartido pueden ser muy limitantes, lo que hace que aumenten los tiempos de respuestas, vengan los famosos errores 500 y otro sin fin de problemas adicionales que pueden perjudicar tu página web y el SEO.

Aunque no es un espacio para publicidad, si estás buscando un servicio de hosting especializado para WordPress <<<< aquí te ofrecemos uno.

¿Las imágenes afectan el tiempo de carga de mi página web?

Si, definitivamente si. Imagínate que cuelgas una imagen de 2mb en un slider, cuando esa misma imagen re-dimensionada y comprimida, puede pesar apenas 80kbs. Piensa en tus visitantes, no los hagas descargar elementos que puedes optimizar fácilmente, ahorrarles tiempo y datos. Acuerdate de Google… todo lo ve, todo lo sabe. Estos detalles valen para las posiciones en los resultados.

Ajusta el tamaño de tus imágenes al que realmente necesitas para el espacio donde la vas a mostrar, si por ejemplo es un Slider (no te recomiendo usarlos, es un ejemplo) cuyo ancho máximo es de 1280px, no pongas una imagen de 5000px, recórtala antes de subirla. Y no solo eso, comprime la imagen.

¿Cómo comprimir las imágenes de mi web de forma gratuita?

La variedad de opciones para comprimir imágenes es enorme, puedes hacerlo fuera de tu página web con compresores externos, como estos:

Plugins para comprimir imágenes en WordPress

Otra opción bastante viable es hacerlo con plugins que automáticamente comprimen imágenes al subirlas. Y que también pueden comprimir y dimensionar automáticamente todas las que ya están en línea. Algunos de los que te recomendamos, son:

comprimir-codigo-css-js-html-mejorar-tiempo-de-carga-web

Dejando atrás lo de las imágenes, pasamos a temas un poco más complejos y que pueden darnos dolores de cabeza según el tema de WordPress que usemos, lo optimizado que este para SEO, el hosting donde este alojada nuestra web, entre otras cosas. Hablaremos de 3 definiciones que debemos tener en cuenta a partir de ahora.

¿Qué es la minificación de código?

Esto no es más que disminuir el peso de los archivos HTML, CSS y JS, a través de la anulación de algunos elementos innecesarios para el navegador, como comentarios en el código y espacios en blanco.

¿Qué significa combinar código?

Se trata de unir uno o dos archivos del mismo tipo, es decir, CSS con CSS, JS con JS, o HTML con HTML, para bajar la demanda de peticiones que se hacen al servidor.

¿De qué trata el proceso de comprimir?

Como su mismo nombre lo indica, se trata de ejercer cierta presión en los archivos para hacerlos más pequeños, esto lo podemos lograr a través de algoritmos como GZIP o Deflate.

Existen algunos casos en los que no te será posible activar la compresión GZIP o Deflate, son opciones que se deben configurar en el .ini del servidor, algunos proveedores lo tienen por defecto y no te dejan hacer cambios en el. De ser tu caso, solo debes hablarlo con tu proveedor de hosting para resolver el problema.

dudas-wordpress-mejorar-tiempos-de-carga-web-tiempos-de-carga-web

Seguro te estás diciendo, interesante saber esto, pero ¿cómo hago para aplicar estos tres métodos en mi WordPress? Una manera es probar con un programador que realice dichas la tareas, y otra, que puede resultar mucho más fácil y económica, es mediante algunos plugins, entre los cuales podemos recomendarte:

Autoptimize: Permite la compresión y además dispone de  un sistema de cache para mejorar notablemente los tiempos de carga.

wp-rocket-mejorar-tiempos-de-carga-web

WP Rocket: (Recomendado) Integra  las funciones que nos interesan, actualmente uno de los mejores del mercado. Te permite  combinar, minificar, retardar la carga de imágenes, configurar la compresión, el cache y muchos elementos más. Es de pago, pero su costo anual es bastante bajo comparado con todas sus ventajas.

Humminbird: Al igual que el plugin anterior, te da todas las opciones de minificación, compresión, configuración del cache, se integra bastante bien con el SmushIt debido a que son los mismos desarrolladores. Sin embargo WP-Rokect sigue siendo más potente y completo en este caso. Pero ambos son excelente opciones, los dos mejores de la lista.

W3 Total Cache: Plugin de cache, que te permitirá implementar diversos y efectivos sistemas de cache, además de disponer de un avanzado sistema para minificar y combinar JS, CSS y HTML.

Todos estos plugins funcionan de una manera sencilla e intuitiva, por lo que no tienes que ser un experto en programación para utilizarlos. Si te recomendamos tener cuidado con el tema de la compresión y minificación, siempre respalda tu web antes de hacer cambios, aunque sean muy pequeños. Es una buena practica que te ahorrara dolores de cabeza.

Esperamos que con estos tips hayas podido mejorar el tiempo de carga de tu WordPress, en poco tiempo veras todas las ventajas que brinda para el tema del SEO. Notaras cambios en tu taza de rebote, posiciones y por supuesto, a nivel de tráfico.

Si te gustó el artículo, compártelo y ayuda a otras personas que seguro tienen el mismo problema que tu. Si tienes dudas, déjalas en los comentarios, estamos para ayudar y aclararlas.