fbpx

La nueva Ley de protección de datos no es más que una ampliación de la LOPD actual que todos conocemos, recordemos que ésta última se aprobó en el año 1999, por lo que, obviamente, no estaba en lo absoluto preparada para la revolución digital que hemos experimentado, es en este punto donde entra nuestra nueva normativa que se centra mayormente en mayores exigencias en cuanto a los entornos digitales, nuevas responsabilidades y mayor control para el usuario sobre su información ¿quieres conocer un poco más acerca de esta normativa?

Bien, comencemos por conocer los principios básicos que la regulan:

El principio de licitud, lealtad y transparencia es el principal,  este nos indica que toda la información que se relacione al tratamiento de los datos debe ser accesible y fácil de entender por el usuario,  para que éste comprenda perfectamente el uso específico que se le dará a su información personal.

La limitación a la finalidad, éste principio  expresa que los datos deben ser recolectados con fines específicos y deben expresarse desde un principio, por lo que  luego de que se recojan estos datos y determines exactamente que se hará con ellos, no podrás utilizarlos para ningún otro fin.

La minimización de datos, este el principio por el que debemos basarnos al momento de recoger los datos y asegurarnos de obtener la información  necesaria para nuestros fines.

Limitación del plazo de conversión, en éste principio debemos asegurarnos de mantener los datos del usuario en nuestro poder el tiempo estrictamente necesario, por lo que una vez que terminemos el proceso debemos limpiar nuestra base de datos para evitar futuros inconvenientes.

La  integridad y confidencialidad tampoco las podemos pasar por alto, ya que estas son unas de las más importantes para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos en tu poder, de esta forma evitamos que ésta información de terceros caiga en las manos equivocadas.

La responsabilidad proactiva, éste es el principio en el  que debemos responsabilizarnos por el cumplimiento de esta ley, después de tanto esfuerzo lo más lógico es que te asegures de que todo marche según lo acordado.

Pero ¿Qué debemos tomar en cuenta para incorporar esta Nueva Ley de Protección de Datos en nuestra web?

El consentimiento expreso es esencial, asegúrate de que éste sea expreso, específico y verificable para que el usuario lo comprenda y sea legal.

Igualmente la transparencia informativa es fundamental, aquí la clave es avanzar hacia un modelo legal que resulte más ameno para el usuario, por esto cerciórate de crear políticas de privacidad atractivas y honestas que motiven al usuario a leerlas en su totalidad.

Finalmente no puedes olvidarte de las políticas friendly, es decir, tus normativas deben ser accesibles, cercanas y claras, de igual manera debes ofrecer mecanismos informativos suficientes para que el usuario no pase nada por alto y obvie alguna política de seguridad.

Llegados a este punto podemos concluir que la nueva Ley de Protección de Datos era una actualización necesaria para brindar una base sólida y amena para la seguridad de los usuarios, además es importante destacar que la fecha prevista para actualizar nuestras tiendas virtuales es hasta el 25 de mayo del 2018, así que no dejes pasar el tiempo y comienza a actualizar tu seguridad.

Diseño de Páginas Web y Tiendas Virtuales desde 120$Soluciones integrales en Diseño Web, Tiendas Virtuales, SEO, Marketing Digital y Redacción.
  • Asesoría completa para tu Proyecto
  • Diseño atractivo y pensado para tus Usuarios
  • Páginas compatibles con todos los dispositivos
  • Evaluación de palabras claves y de tu competencia
  • Sitios Optimizados para SEO
  • Tiempos de Carga Mejorados
  • Montones de herramientas que te facilitaran conectar con tus Visitantes
  • Auto-gestiona tu Página fácilmente
  • Regalo especial: 1 mes de Hosting + 1 año de Dominio (.com)
Ver más