Estrategias para redactar contenido SEO para tu web

Para redactar contenido SEO de buena calidad para tu sitio web, necesitarás actualizarte en cuanto a las mejores estrategias

Bien sabemos que redactar contenido SEO es una importante estrategia para lograr el posicionamiento de un sitio web, pero ¿sabes cuál es la manera correcta de generar contenido con enfoque SEO? ¿Sabes qué tiene que ver el escribir contenidos con los buscadores?

Si aún no lo sabes, en esta guía te mostraremos las tendencias más actualizadas para que Google tome en cuenta tu portal y lo ubique en sus primeros puestos.


¿Cómo redactar para SEO?

Al entrar a Google y realizamos una búsqueda de un tema específico usando diferentes palabras, este buscador comienza a mostrar varios resultados distintos. El motivo de ello es porque, simplemente, clasifica cada uno de esos resultados mediante las palabras clave o contenidos relacionados a dicha consulta.

Pues bien, la finalidad del SEO, es precisamente conseguir que a través de esa palabra clave, el usuario pueda obtener las respuestas que está buscando. Por ello, si eres capaz de lograr eso, tu página tendrá mayores posibilidades de aparecer en los primeros lugares de SERP (Search Engine Results Page).

Podemos decir entonces que, cuando vayas a desarrollar un artículo y quieres que quede perfecto, debes pasar por tres fases estrictamente necesarias, las cuales son, la preparación del contenido, la redacción y la culminación del mismo. Si tu contenido es completo, bien estructurado y satisface las necesidades de tu lector, ten por seguro que los buscadores te tendrán en buena estima a la hora de proponerte como una opción válida para sus usuarios.

estrategias-para-redactar-contenido-SEO-para-tu-web-post-redaccion-contenido-calidad
Contenido de calidad

¿En qué ayuda el contenido SEO a un sitio web?

Resulta necesario que entiendas qué estamos hablando cuando nos estamos refiriendo a Search Engine Results Page y a contenidos SEO. Como dijimos en un principio, el SEO es un conjunto de estrategias que ayudan a mejorar la visibilidad del sitio web de una marca en la búsqueda orgánica.

El objetivo de las técnicas de posicionamiento al momento de crear este tipo de contenidos, es el de asegurar que los usuarios puedan encontrar lo que escribiste o tu trabajo en la red para poder apreciarlo.

En base a esto, vamos a partir de la idea de que, el término SEO es simplemente la optimización enfocada a los motores de búsqueda, que es lo mismo que optimizar tu contenido para que se posicione en el lugar más alto del buscador.

Tal vez has visto estas dos frases en la red: escribir para SEO y escribir pensando en SEO, pero, debes saber cuáles son las diferencias entre ambas. En la primera, se estudia cuáles son los términos que más búsquedas generan y crear un post que se relacione a un producto o nicho acerca de ese término.

Mientras tanto, el segundo se refiere a cuando ya tienes bien definido lo que escribirás y realizas un análisis SEO para que ese contenido pueda mantener tu personalidad y tono; y que además, pueda posicionarse en los buscadores.


¿Cuáles son los pasos para redactar un post para SEO?

Para crear un post, será necesario una planificación correcta para darle forma y hacer que termine siendo lo que realmente deseas que sea. Puede que el redactor domine a la perfección un tema, pero siempre va a ser importante que sepa como exponerlo, dónde debe hacer más hincapié y cómo va a estructurar su contenido.

Además de ello, debe buscar información extra con el fin de complementar lo que ya se sabe. Por ello, debe prepararse correctamente y asegurarse de que tiene pleno control sobre lo que va a escribir.

Pero ¿cómo empezar? Bien, aquí te dejamos unos pasos a seguir para que logres crear contenido SEO:

Planifica el mensaje

Debes realizar preguntas y responderlas ¿Cuál es el mensaje que quiero hacer llegar? ¿Quién es mi target? ¿Cómo le hago llegar mi mensaje? ¿Cuáles son mis objetivos al redactar un artículo?

Cuando te respondes a estas interrogantes, te comenzarán a llegar las conclusiones principales para que comiences a generar tu contenido. Entre los datos que debes tener presente está, el tono que usarás en la escritura, el trato que darás al lector, la longitud del texto, entre otros.

Con todo esto, puedes plantear una buena estrategia. En el caso de que sean varios post diferentes, debes planificar entonces una estrategia general, secuencia, orden, entre otros elementos.

Reúne información

Luego de haber planificado tu post, será fundamental que reúnas todas las fuentes posibles de información respecto al tema. Te recordamos que, así sepas todo acerca del tema, siempre será importante contar con información complementaria, pues, esto le dará un valor añadido a estos efectos, a excepción de aquellos temas de los cuales no hay registro de documento.

Por eso, lo más recomendable es que antes, puedas leer varios artículos de calidad acerca de la temática que vayas a abordar, ya que, te servirá de gran ayuda para que le des otro enfoque a lo existente.

Procura tomar alguna idea novedosa y dale un aire diferente, siempre y cuando se trate de un tema que sea conocido, pues, de lo contrario, es obvio que tendrás que recopilar más información antes de comenzar a escribir.

estrategias-para-redactar-contenido-SEO-para-tu-web-reunir-informacion-relevante
Información relevante

Aplica la curación de contenidos

Esta es otra de las claves más importantes al momento de escribir el contenido de cualquier temática para un sitio web. Ya tienes la información, sin embargo, no tienes por qué copiarla tal y como está allí, por lo que, será necesario que hagas una cura de contenidos. Es decir, explicar absolutamente todo lo que leíste y darlo tu propia forma, a tu entender debes hacerla tuya. No debes copiar todo el texto idéntico en tu post y más adelante te contaremos por qué, más bien usa los datos más importantes recopilados.

Pon a prueba tu creatividad

Hasta ahora solo hablamos acerca de la planificación y la información de lo que vas a escribir, pero llega el momento de que le des forma y sentido. Estarás entonces en el punto exacto en el que te venga una lluvia de ideas que permita que el contenido sea realmente tuyo. La creatividad que tengas al redactar tus artículos, captará la atención del usuario invitándolo a seguir leyendo.

Estructura del contenido

Si hacemos una búsqueda en internet, nos toparemos con muchos post que han sido estructurados, tal y como lo tienen en la mente del redactor, con ello queda un bloque de texto que se hace tedioso de leer y muchas veces el lector termina abandonando la página. Debes saber entonces, la manera correcta de estructurar todo lo que escribes y hacerlo de forma ordenada. La estructura del texto va a tomar su forma completa y definitiva cuando le des uso a los encabezados, enumeración y viñetas en tu artículo.

Logra conectar con el lector

Ha llegado el momento, es hora de redactar el contenido, por ello, debes preguntarte ¿por dónde empiezo? Pues, simplemente por poner en práctica la planificación y pensando en el público al que vas a dirigir tu post. Es de mucha importancia que te puedas enganchar con ellos para que puedas lograr tus objetivos.

¿Cómo lo logras? Ofreciéndoles un trato especial y adecuado, usando una forma de explicar que sea coloquial, natural o más técnico, así como también, otras opciones entre las que debes elegir para definir bien tu punto de vista en lo que se refiere al target.

Ya sabes que no puedes escribir para todo público, primero porque todo el mundo no te va a leer y segundo, porque lo que realmente debe importarte es que los usuarios adecuados reciban el mensaje que creaste y así se conviertan en tus clientes. Es por eso que debes esforzarte por captar a ese público haciendo una segmentación.

Longitud del texto

Este un tema bastante polémico, pues, hay opiniones encontradas con respecto a la longitud del texto. Hay quienes opinan que un texto muy largo es bueno para el SEO, cuando en realidad no es un aspecto tan importante como lo es la calidad del mismo. Otros afirman que es imposible que los usuarios terminen de leer todo el artículo hasta el final cuando este es demasiado largo.

Un contenido demasiado corto tampoco sería bueno, así que, lo más ideal es en término medio. Si el usuario termina de leer el post completo, significa que está muy interesado en el mensaje que has enviado, por lo tanto, aumentarán las posibilidades de conversión.

Originalidad del contenido

Otro de los puntos clave a la hora de posicionar tu página, es la originalidad del texto que has escrito. Esto es imprescindible que sea completamente tuyo y no una copia de otro redactor, pues, no se trata de reescribir lo que leíste, sino simplemente, que captes ideas relevantes para que desarrolles y creas contenido propio.

estrategias-para-redactar-contenido-SEO-para-tu-web-estructura-contenido
Estructura del contenido

Ilustra, y optimiza en el proceso

Si, usa imágenes. No tienen que ser montones de ellas, pero complementar tus textos con buen contenido grafico, ayuda mucho al lector a entender el mensaje. Además que puedes sacar provecho para el SEO, utilizando atributos como el «title» y el «alt». Las imágenes mejoran la legibilidad, la comprensión y pueden hacer más entretenida y digerible la lectura. Y si además le sumas el beneficio del SEO, nos quita cualquier excusa para descartarlas como una herramienta excelente para nuestra estrategia de contenidos.

Emplea los encabezados y

Por último y no menos importante, debes mantener un orden del texto y brindarle al lector un descanso visual. Esto además, es una buena alternativa para poder clasificar todas las ideas de lo que quieres decir, manteniendo una jerarquía de importancia con titulos H (h1, h2, h3…) resalta con negritas textos o mensajes relevantes.

Con estos parámetros que te hemos proporcionado, esperamos que te haya servido de ayuda para que comiences a crear tus propios contenidos de una forma sencilla.

Redacción y ortografía

Esta va de último, pero debe estar presente siempre y si… te puedo asegurar que tiene mucho peso. Debes tener una ortografía impecable, así como también tomar en cuenta las reglas gramaticales y semánticas. Si no lo haces, no vas a generar confianza en el lector, sin importar lo mucho que sepas de la temática.

Lo más aconsejable es que, siempre te valgas de las herramientas necesarias por si tienes alguna duda acerca de cómo se escribe cierta palabra, puedes utilizar un Corrector ortográfico y gramatical instantáneo como SpellBoy ó similares. Si eres de los que les gusta a la vieja escuela, hasta un diccionario puede ayudarte. Hasta debes considerar el empleo de los sinónimos para no repetir tanto una palabra y caer en la redundancia. Ya sabes, evita a toda costa fallos tontos que a pesar de ser aparentemente poco relevantes, espanten a tus lectores.

Cuando termines tu artículo repásalo varias veces, si puedes pídele algún amigo que lo lea. A veces por más que lo intentamos somos incapaces de ver nuestros propios errores, es como si el cerebro los escondiera. Por eso ayúdate de otro par de ojos, o de varios pares más, y también de alguna buena herramienta online 😉


Recuerda cada uno de los detalles que mencionamos para que el contenido SEO que estás escribiendo pueda contar con todo lo necesario para posicionarse entre los primeros puestos en el buscador.

Y si la redacción SEO no es lo tuyo, no dudes en pedirnos un poquito de ayuda.

¡Mucho éxito!

¿Te gustó este artículo, te fue útil?

Todos nuestros recursos, contenidos, descuentos, regalos y muchísimo más puedes recibirlo directamente en tu correo. Forma parte de nuestra maravillosa comunidad, potencia tu marca y edúcate de la mano de expertos.

¡No te lo pierdas y suscríbete ahora!