Social Selling: cómo me relacionó con mis clientes eficazmente

Al tener un negocio online, debes tener en cuenta que la clave para mantenerte activo en buscadores y redes sociales, depende directamente de tu público, de sus visitas y de cómo respondas a sus requerimientos. Una forma de hacerlo, es conociendo que les gusta y que no, si se sienten identificados con tu marca, si la información que le proporcionas es de valor y de utilidad para ellos.

Social-Selling-Redes-Sociales-servisoftcorp.comAsimismo, debes interesarte también por aquellos posibles clientes, los que indirectamente llegan a tu sitio, pero son cercanos a completar el proceso de compra, que se interesan por tus productos y
servicios. Para identificar estos posibles clientes potenciales existen diferentes herramientas, entre ellas podemos mencionar el Social Selling.

¿Qué es Social Selling?

Consiste en desarrollar herramientas sociales que te permitan identificar y establecer relaciones con posibles clientes de cara a la venta.

El encargado en este caso es el departamento de ventas, que mediante el uso de las redes pretende aportar valor a los consumidores, es quien responde preguntas, comentarios y a su vez comparte diversos contenidos.

El social selling, se adecua tanto a marcas B2C como B2B, esto porque el cliente en ambos casos realiza investigaciones online antes de dar el paso a la compra. Estudios recientes de IDC, indican que las redes sociales influyen significativamente en el 75% de los compradores de productos B2B.

El social selling, es un modelo de ventas, en la que utilizamos diferentes medios sociales, fundamentalmente LinkedIn, básicamente busca atraer a clientes basándose en el branding, relaciones humanas y en los contenidos útiles para nuestros potenciales clientes.

Las redes sociales, se han convertido en la forma más efectiva de captar leads o clientes, e incrementar el conocimiento que tenemos acerca de ellos, crear puentes, escuchar necesidades de nuestro público objetivo y proporcionarle las soluciones más adecuadas.

Social-Selling-herramientas-servisoftcorp.com

Objetivo del Social Selling ¿Sabes cuál es?

Aunque lo relacionamos con venta, el objetivo de esta estrategia no es vender directamente en redes sociales, se trata de conocer, persuadir, atraer, conversar. Es establecer una relación con los clientes, donde la interacción es el comienzo de un proceso de confianza entre la marca y el usuario.

Se trata de humanizar tu marca para crear una relación más directa con tus seguidores, estar atento a sus peticiones, conocer de sus preferencias, para lograr llevar a ellos el contenido que realmente le es de utilidad.

Una manera de estar más en contacto con ellos, es ofrecerles información de calidad, no es solo que completen el proceso de compra, se trata de hacerse más cercano, que, aunque no logren comprar, logren una experiencia excelente con tu marca, donde captaron algo nuevo y que aporto ese valor agregado que demandan día a día.

 

Debemos desarrollar una estrategia de Social Selling ¿Por qué?

Ya sabemos que los consumidores actuales están muy informados. Porque antes de ir a realizar una compra o visita online, se someten a un proceso de investigación en internet, buscando opiniones y precios.

Cuando aplicas el Social Selling, incrementan las posibilidades de que cualquier proceso de compra sea efectivo, debido a los mensajes que obtienen los clientes a través de las distintas redes sociales, estos influyen sobre la percepción que tienen sobre tu negocio o marca, generando confianza hacía ella.

Siempre y cuando esos mensajes sean coherentes, y se basen en una estrategia lógica para captar y fidelizar a los usuarios.

Una forma de atraer a nuestros clientes potenciales es convertirnos en un referente de nuestro sector, para lograrlo, nuestros contenidos deben ser útiles y proporcionarle valor. Por consiguiente, deben:

  • Contestar sus duda.
  • Saciar sus necesidades.
  • Encaminarles hacia sus objetivos.

Diferenciándonos siempre de nuestra competencia.

 

Social Selling: ¿Qué estrategia debo aplicar?

Lo primero que debes hacer es identificar en que plataformas se encuentra tu público objetivo y actuar en con respecto a ello.

  • Al crear y compartir contenidos de calidad tanto tuyos como de otros, tu lead te verá como un especialista en tu sector.
  • Para lograr alcanzar los resultados deseados debes marcarte diferentes objetivos, programar tus estrategias: semanales, mensuales y trimestrales.
  • Asimismo, debes mantenerte activo en las redes, compartir contenido de forma regular, monitoriza y analiza las estadísticas de LinkedIn en tu perfil personal y página de empresa.
  • Debes estar contestando siempre a todos los comentarios rápidamente.

Social-Selling-Métodos-5-servisoftcorp.com

¿Cómo difundir tu contenido eficazmente en redes sociales?

  • Si tu negocio online o tú mismo como marca personal tienes un blog, el mejor contenido a ser difundido es el que escribes en el.
  • A eso le sumas contenidos de terceros.
  • No te enfoques solo en tus productos, hablando siempre de ellos y de lo bueno que suelen ser.
  • Lo ideal es que aportes valor, solucionar los problemas de tus leads por medio de tu contenido.
  • Crea un calendario de publicaciones, puedes utilizar un Excel, allí márcate unas pautas mínimas a cumplir.

 Ejemplo puedes programar algo así:

  • 2 post semanales en tu blog
  • 4 publicaciones a la semana en LinkedIn
  • 2 tuits diarios
  • 4 publicaciones semanales en Facebook e Instagram
  • 1 vídeo a la semana

Cabe destacar, que tienes a tu disposición infinidades de herramientas que te permiten difundir tu contenido de forma automática.

Comienza así:

  • Dispón de un día a la semana, dedícate a programar el contenido para difundirlo semanalmente, asimismo saca unos minutos a diario para ingresar en redes, comentar, dar me gusta, monitorear, retuitear, etc.
  • Una herramienta que puedes usar es Blogsterapp, te ayudará a promocionar el contenido de tu blog en Twitter, Facebook y LinkedIn.
  • Por otro lado, puedes recurrir a Buffer que es ideal para programar en Twitter y en LinkedIn, sirve tanto para tu perfil personal como para tu página de empresa.
  • Feedly lo puedes abrir cuando comiences a programar tu contenido semanal, te ofrece todo el contenido que te interesa programar.
  • Para que vendas en RRSS tienes que relacionarte, de otra manera no lo lograrás.

Podemos decir que las redes, son sociales, porque aparte de programar el contenido una vez, debes hacerle seguimiento, es un error olvidarte de ello, debes verificarlas todos los días e interactuar en ellas. 

En las redes sociales, es fundamental interactuar con tus seguidores de manera que se construyan relaciones sólidas. Puesto que son herramientas de promoción para conseguir leads, que después se convertirán en clientes, por lo tanto, es necesario crear un vínculo que vaya más allá del proceso de venta.

Es recomendable que:

  • Crees mensajes de agradecimiento cuando otras personas te hayan aceptado en sus cuentas. Empieza a crear el vínculo en primera instancia, no vendas nada de entrada.
  • Cuando se suscriban a tu blog o te sigan, puedes utilizar un post especial, de interés y relevante, envíalo como agradecimiento.
  • Fundes tu propio grupo, participa en ellos activamente, de manera que te vean y te perciban como un experto en este sector.

Son muchas las alternativas que te ofrece el Social Selling, la intención es que se establezca una conexión entre marca y usuario, más allá de vender, es conocer la audiencia que te sigue y corresponder a sus peticiones, donde ambos tengan una experiencia satisfactoria.

Si aún no has logrado tener una relación con tus seguidores, desde Servicios Softcorp, te ofrecemos un Servicio Social Media Venezuela, quien con sus profesionales te ayudarán a establecer ese lazo que te llevará a tener éxito en redes sociales y lo más gratificante ofrecer a tus clientes una experiencia enriquecedora.

¿Te gustó este artículo, te fue útil?

Todos nuestros recursos, contenidos, descuentos, regalos y muchísimo más puedes recibirlo directamente en tu correo. Forma parte de nuestra maravillosa comunidad, potencia tu marca y edúcate de la mano de expertos.

¡No te lo pierdas y suscríbete ahora!